Nada puede malir sal!

domingo, 10 de mayo de 2009

On domingo, mayo 10, 2009 by El escritor in , , ,
Tal y como se había previsto, ycoincidiendo con la festividad del libro, ayer jueves 23 de abril fueliberada la versión 9.04 de Ubuntu, la distribución GNU/Linux que gozade mayor popularidad actualmente, pese a que la comunidad más puristadel software libre la denosta por incluir drivers propietarios. Noobstante, esto le ha permitido reconocer un mayor número de hardware y,por lo tanto, ser más adecuada para el usuario final.

Tal y como ya adelantábamos con anterioridad, Ubuntu 9.04 incluyela última versión 2.26 del entorno de escritorio Gnome. Este, comoprincipales novedades, dispone de un renovado Brasero, el programa parala grabación de CD's y DVD's, que se acerca a soluciones integralescomo Nero, Roxio Easy CD Creator o K3B. A partir de ahora contamos conla posibilidad de crear nuevos proyectos de audio con visualizaciónprevia de las pistas, normalización del volumen, compatibilidadmultisesión e incluso un editor de carátulas.

También disponemos de un gestor de correo y organizador personal(Evolution) más cercano a Outlook y que facilita aún más la migracióndesde Windows al permitir el trabajo con ficheros .PST, y utiliza laarquitectura PulseAudio para permitir un control más refinado de lasconfiguraciones de sonido para cada aplicación independientemente, perodesde un único centro de control.

Los cambios se aprecian desde el primer momento, ya que el procesode arranque del sistema es ahora más rápido. Algo que últimamente todaslas distribuciones intentan pulir es la salida de vídeo a un segundomonitor. Gnome 2.26 también incluye mejoras en este sentido, que sereflejan en Ubuntu 9.04 . La pantalla de entrada al sistema (en la quese nos pide el nombre de usuario y contraseña) sufre un rediseño,haciéndola más “profesional” a la vez que gana en atractivo para elusuario final.

El sistema de notificaciones también ha sido pulido, buscando mayorcomodidad para los usuarios (las notificaciones son más visibles en elescritorio) y mayor control sobre como se presentan estas.

Otras mejoras incluidas en Ubuntu 9.04 son:

- La versión del kernel incluida es la 2.6.28
- Inclusión del servidor de ventanas X.org 1.6
- El sistema de ficheros Ext3 continúa siendo el utilizado por defecto, pero también disponemos de soporte para el nuevo Ext4
- Reconocimiento y configuración automáticos de las tabletas digitalizadoras Wacom
- En la versión servidora se añade soporte para aplicaciones decloud computing mediante Eucalyptus, una API compatible con el EC2 deAmazon

Junto a la versión oficial basada en Debian y con el entorno deescritorio Gnome, han sido presentados también el resto de proyectosoficiales entre los cuales tenemos Ubuntu Server, Kubuntu (quesubstituye el entorno gráfico Gnome por KDE), Xubuntu (hace lo mismopero con Xfce), y Mythbuntu (incluye el software de media centerMythTV). A estos desarrollos deberán añadirse las versiones nooficiales basadas en esta distribución y realizadas por numerososgrupos independientes.

El impacto de esta nueva versión

Ubuntu ha ido experimentado un fuerte crecimiento en el segmento delos desktop (máquinas de escritorio), gracias a sus cualidades defacilidad de instalación, amplio soporte para hardware y ser, engeneral, muy cómoda para el usuario final. Como todo sistema GNU/Linux,su estabilidad y robustez son también muy buenas. No obstante, de lasdistribuciones oficiales colaterales al proyecto, tan solo Kubuntuparece gozar de un cierto éxito mientras que las demás son bastanteminoritarias.

Este crecimiento continuado de Ubuntu ha tocado al resto dedistribuciones de escritorio (Fedora, openSUSE, Mandriva,...) que hantenido que “espabilarse” para ponerse a la altura de su actual rival,que ha “comido” más espacio de mercado a estas otras distribucionesGNU/Linux que al sistema operativo Windows pese al fracaso comercial deVista.

Es de esperar que el espectacular crecimiento de Ubuntu se frene yadesde esta versión, habiendo conseguido por el momento todo un hito yhabiéndose labrado un espacio propio entre los sistemas operativos deescritorio. Seguirá creciendo el volumen de usuarios que la tieneninstalada en sus computadoras, pero eso si, en menor proporción quehasta ahora.

Desde mi punto de vista, esta nueva versión no aporta realmentenada nuevo, sino que mejora los puntos ya existentes, por lo que sibien agradará a los que ya son usuarios convencidos, difícilmenteatraerá a nuevos usuarios a su terreno. Se ha confiado demasiado en lonuevo que aporta Gnome 2.26, buscando que los diversos componentes desoftware incluidos en la distro funcionen correctamente en el trabajoconjunto.