Nada puede malir sal!

jueves, 19 de noviembre de 2009

On jueves, noviembre 19, 2009 by El escritor in ,
Bueno, uno de los puntos que los anti-Ubuntu reclaman mucho, es la necesidad de tener banda ancha para mantener actualizado el sistema y para descargar nuestros paquetes favoritos. Y en parte es cierto, pero... ¡Vamos! No tiene nada de malo. Si pensamos bien, el queridísimo Windows no hace más que obligarte a tener banda ancha (el Vista y Seven requieren activación y todos los productos necesitan descargas masivas de cientos de megabytes para mantener seguro el sistema, si es que se puede...).

Pues bien, existe una utilidad exclente llamada APTonCD que nos permite hacer un backup, respaldo o copia de seguridad o compilación (como sea que quieran llamarle) con todos nuestros paquetes instalados en el sistema o con aquellos que nosotros elijamos salvar. Por supuesto, necesitaremos los siguientes elementos:

  1. Ubuntu Linux (bue.. obvio)
  2. Los paquetes que queramos descargar (para esto necesitamos tener internet)
  3. APTonCD (ya explico como descargarlo)
  4. Un CD o DVD virgen en donde guardar los datos, o un lugar seguro donde guardar la imagen ISO que nos genera el programa
  5. ¡Leer bien este tutorial!
Empezaremos por descargar el paquete APTonCD y los paquetes preferidos que queramos salvar. Quizá ya tengamos los paquetes instalados, no importa. El caso es que el APTonCD no nos va a descargar los paquetes. Ya los tenemos que haber descargado e instalado de antemano. Todo esto se hace por las cuatro vías bien conocidas:

  • Desde un sitio web como SourceForge, descargando un paquete Debian (.deb) e instalándolo
  • Desde el Centro de Software de Ubuntu
  • Desde el gestor de paquetes Synaptic
  • Desde la Terminal, con el comando "sudo apt get "

Una vez instalados todos nuestros paquetes favoritos (digamos por ejemplo, se puede instalar los paquetes privativos de Flash, Economize, Mplayer, y algún juego) procederemos a instalar también el paquete "APTonCD" que ya expliqué un breve resumen de cómo hacer esto mas arriba, pero igual no está de más recordarles cómo hacerlo vía Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal):



sudo aptitude install aptoncd

 




Para ejecutar el programa, iremos a Sistema > Administración > APTonCD.

Al correr este programa haremos clic en el botón "Crear APTonCD" y se pondrá a buscar los paquetes instalados y nos hará una lista de éstos en donde no tendremos mucho más que hacer, que seleccionar aquellos paquetes que deseemos grabar en un CD o DVD.

Luego deberemos elegir dónde se guardará la imagen de disco (.iso) y después procederemos a quemarla (grabarla) con por nuestro grabador de imágenes de disco favorito.

Otro día, cuando deseemos restaurar los paquetes, debermos volver a instalar APTonCD solamente, y al ejecutarlo iremos a la pestaña "Restaurar" y podremos hacerlo desde un CD o DVD o desde el mismísimo archivo de imagen que hemos creado anteriormente.

Espero que les haya gustado y servido.